A continuación muestro el ejercicio desarrollado durante la sesión 7, es importante tener conciencia de que en esta etapa del Módulo Propedéutico el objetivo es realizar una actividad que consideramos le puede aportar grandes beneficios para desarrollar tanto las competencias previstas como sus propias estrategias de lectura. Es recomendable recordar que un lector experto tiene una estrategia de lectura que aplica conscientemente antes de realizar la lectura de cualquier texto.
Para realizar esta actividad se utilizaron dos versiones del documento:
- La que se encuentra en línea en http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm . Le sugerimos utilizar esta versión porque es la versión original.
- Para el análisis párrafo por párrafo de la Fase 3 tiene que utilizar la versión en Word que se encuentra en la sección de Recursos de la plataforma en la Sesión 7.
Fase 1. Prelectura
Antes de leer todo el documento lea el título, los subtítulos, el párrafo inicial y el último párrafo del texto de Cerezo, H. (2006) en http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm.
Después conteste las siguientes preguntas:
¿Qué tengo que leer? Tengo que leer un texto titulado “Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universidades” escrito por Héctor Cerezo Huerta. |
¿Por qué tengo que leerlo?, ¿cuál es mi objetivo? Tengo que leerlo porque es parte de las actividades a desarrollar durante la sesión 7 del Módulo Propedéutico, la cual consiste en realizar la lectura del texto utilizando una estrategia de lectura. |
¿Qué sé del contenido del texto? Como resultado de las actividades de prelectura que realice al texto de Cerezo, H. (2006), se que trata sobre la ética que se debe tener al escribir un texto académico, razón por la cual es deseable que los profesores inculquen a los estudiantes universitarios para que no cometan plagio, ya que el plagio es difícil de identificar en la práctica docente y condenado fuertemente entre la comunidad académica. El plagio es la actividad de copiar las ideas de otros y hacerlas propias, es decir no colocar una referencia de la fuente en el texto. Es una actividad difícil de identificar en la práctica docente. Existe analfabetismo en México, no hay existe hábitos de lectura entre la población, se cuenta con pocas bibliotecas en el país y no son de calidad. |
¿Qué otras cosas sé, por ejemplo, del autor, del contexto? Del autor, sé que trabaja en el Tecnológico de Monterrey en el Campus Ciudad Juárez, conozco su correo electrónico. Del contexto, sé que el texto que se enfoca en la situación del plagio en México, ya que referencia datos del XII Censo General de Población y Vivienda, INEGI 2000 y al Tercer Informe de Gobierno, 2003. Del los textos académicos, que están compuestos de ideas individuales o de grupo. |
¿Qué preguntas le puedo hacer al texto?
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Una vez contestadas estas preguntas:
¿Cuáles son mis expectativas? Mis expectativas son conocer porque el plagio es como dice Edward White, “crimen capital de la academia ”, los efectos que ésta practica tiene en el desarrollo de la comunidad académica y cuáles son las buenas prácticas que hay que seguir para no cometerlo.. |
Aventúrese a hacer una predicción de lo que va a tratar el texto. Sabemos que la formulación de predicciones exige correr riesgos porque no es posible una respuesta exacta. Mi predicción sobre lo que va a tratar en el texto es la siguiente: Se planteará de manera general la frecuencia en la que se presenta el plagio dentro de las universidades, las causas y las repercusiones que éste fenómeno tiene en el desarrollo de la actividad docente en México. Así como se presentará un código de ética a seguir en la escritura de textos académicos. |
Fase 2. Lectura del texto
Lea el texto de Cerezo, H. (2006).
Recuerde realizar su lectura en un lugar adecuado para leer. Adecuado quiere decir que está suficientemente iluminado, que usted se siente cómodo, que va a poder disponer de los recursos que requiera (por ejemplo, un café, lápices, plumas marcadoras, cuadernos de apuntes) y que le va a permitir concentrarse.
Fase 3. Análisis del propio proceso de lectura
Después de haber leído el texto, le pedimos que reflexione sobre su propio proceso de lectura. Al realizar esta fase NO recurra al documento porque en esta fase se trate de que rememore lo que vivió durante la lectura.
De lo que leí, ¿qué recuerdo? Recuerdo que el texto trata sobre el plagio, el cual se define como la actividad de copiar las ideas de otros y hacerlas propias, es decir no colocar las ideas tomadas entre comillas y citar al autor o autores. Puede realizarse conscientemente o inconscientemente. Asimismo, habla sobre el plagio académico entre los estudiantes a nivel superior, dice que hay que desarrollar las habilidades de escritura y lectura que nos permitan expresarnos correctamente de forma escrita distinguiendo a las ideas propias de las ajenas, ya que el no hacerlo conducirá al auto engaño. Para lograrlo los profesores deben procurar inculcar valores entre sus alumnos, sobre todo en la producción académica. Comenta, que se realizó un estudio sobre plagio con estudiantes de universidades en Estados Unidos y se llegó a las siguientes conclusiones:
El plagio académico es deshonesto y trae consecuencias en el proceso cognitivo del estudiante, es muy difícil que un profesor se dé cuenta cuando un alumno está siendo deshonesto en la producción académica. Para evitar que se cometa plagio los profesores deben estar comprometidos con su actividad y crear ambientes de alto nivel académico e ideológico en donde propicien que sus alumnos, con los mismos conocimientos e información, lleguen a las mismas conclusiones o resultados que otro autor u otros autores. La honestidad académica debe ser aceptada por los estudiantes de forma voluntaria. Es por lo anterior que, en la actualidad, el perfil académico y profesional que se necesita requiere desarrollar las siguientes habilidades:
En México existe analfabetismo, no existen hábitos de lectura en promedio se leen uno o dos libros al año, existen muy pocas bibliotecas en el país y las que hay no son de calidad. |
¿Me costó trabajo leer el texto?, ¿por qué? No me costó trabajo leer el texto, porque el autor usa un lenguaje coloquial, presenta idea principal de forma clara y desde el principio, contextualiza muy bien los ejemplos y proporciona datos precisos, plantea situaciones con las que me sentí familiarizada. El texto no es muy largo. |
Dado que mientras estamos leyendo hacemos continuamente predicciones, recapitulaciones, nos remitimos a eventos de nuestra experiencia personal o académica, volvemos a predecir, nos hacemos preguntas, objetamos… y así sucesivamente, le pedimos que en uno o dos párrafos narre cómo fue su lectura en relación a lo aquí expuesto. Al iniciar la lectura del texto, me llamó la atención que en la referencia a Edward White se definiera al plagio como “crimen capital de la comunidad académica”, y recordé un caso lamentable sobre unos profesores de mi universidad que fueron acusados de cometerlo y sancionados con la baja definitiva de la institución. Con forme fui avanzando la lectura, al reconocer que en la actualidad, con la cantidad de información que se difunde y divulga, es muy difícil identificar cuando un autor está utilizando ideas de otro, me pregunté:
Entonces, reflexione sobre la responsabilidad que se tiene al representar a una institución cuando se escribe y entendí la importancia de hacerlo con honestidad académica. |
¿Modifico el texto mi opinión del tema?, ¿me hizo reflexionar? Expláyese en su respuesta. No cambio mi opinión sobre el tema, ya que coincido con la idea de que el plagio es deshonesto, sin embargo me hizo reflexionar sobre mi actuar al escribir textos académicos, y me di cuenta que el no haber hecho citas correctamente me hizo caer en el plagio de forma inconsciente. Situación que debo cambiar haciendo correctamente las referencias a las ideas que tome de otros textos y autores. Asimismo, reconocí la importancia de expresarnos de forma escrita evitar el plagio académico ya que trae consecuencias personales e institucionales, pero sobre todo al desarrollo del país que es el que se ve primordialmente afectado al no contar con una ciudadanía critica, ya que al parecer no nos enseñan a pensar.
Éste texto me hizo reflexionar también que no existe una política pública educativa eficaz que proporcione la infraestructura educativa que se requiere para erradicar el analfabetismo en el país, aumente la calidad en la educación y mucho menos que promueva la lectura. Si queremos que la ciudadanía sea crítica tiene que cambiarse la forma de ver la educación en México. |
¿Qué opino de lo que leí? Opino que tiene razón Cerezo al hacernos reflexionar sobre la importancia de saber expresar nuestras ideas de forma escrita, distinguiendo nuestras ideas de las que tomamos de autores, libros, revistas, etc., y coincido plenamente en que los principales promotores de la construcción de valores y códigos de ética en la actividad académica son los maestros. Sin embargo, en México esto no siempre ocurre, en mi caso es la primera vez que de una forma clara y sencilla se me explica la importancia de hacer citas correctamente, así como dimensione sus repercusiones. Si hubiera leído antes este texto muy seguramente no habría cometido esas omisiones.
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Fase 4. Análisis del documento
¿Qué modo discursivo predomina? El modo discursivo que predomina es el argumentativo. |
¿Qué función de Jakobson impera?, ¿por qué cree que esa es la función de Jakobson predominante? La función de Jackobson que impera es la conativa, porque el propósito del autor es que se deje de cometer plagio académico, promueve la honestidad académica en la investigaciones científica y en la producción académica |
¿Cómo está estructurado el documento? El documento está estructurado por resumen, introducción, resultados, discusión y conclusión. |
¿Cuál es la idea principal y la palabra clave de cada párrafo? Redacte una oración simple: sujeto y predicado. Para realizar esta fase utilice el texto de Cerezo (2006) que se encuentra en la plataforma en la sección de recursos.
Párrafo |
Idea principal de cada párrafo |
Palabra clave |
1 |
La importancia de contar con un código de valores que normen la actividad académica entre los alumnos. |
Valores |
2 |
El plagio es el acto de hacer pasar como nuestras las ideas de otros. |
Plagio |
3 |
Las ideas no “son de todo mundo”, hay que saber citar. |
Citar |
4 |
La ciudadanía crítica, requiere leer y escribir bien, respetando lo propio y lo ajeno. |
Lectoescritura |
5 |
Actualmente existe la necesidad de desarrollar entre los alumnos las habilidades de búsqueda, análisis, redacción, difusión y divulgación. |
Habilidades |
6 |
El plagio en las universidades estadounidenses no es considerado un comportamiento de deshonestidad académica. |
Comportamiento |
7 |
La ética en la producción académica, requiere que con los misma información y conocimientos se llegue las mimas conclusiones que el autor del texto. |
Ética |
8 |
La honestidad de la investigación científica debe ser regida por normas éticas rigurosas. |
Honestidad |
9 |
El alumno puede transmitir una imagen de conocimiento que no corresponda con la realidad en su estructura cognitiva. |
Autoengaño |
10 |
La deshonestidad académica puede ser “incidental o inconsciente” u “obvia y grave”. |
Deshonestidad |
11 |
No se debe imponer a los estudiantes una conducta ética. |
Policiaco-educativos |
12 |
La labor del maestro en la difusión y divulgación científica permite que se cultiven ideas en los alumnos. |
Ideas |
13 |
La construcción de ideas resulta difícil para personas que no han desarrollado la capacidad de expresarse por escrito. |
Expresarse |
14 |
Es difícil detectar cuando alguien esta copiando las ideas de otro. |
Copiar |
15 |
Si el alumno invierte su energía psicológica en aprender, obtiene conocimientos sólidos, permanentes y verdaderos. |
Aprender |
Lectura y análisis del texto de Cassany
Antes de seguir con la Fase 5 de la estrategia de lectura lea y analice el texto “Resúmenes” de Cassany. |
Fase 5. Resumen informativo del documento
Con base en las ideas principales y las palabras claves que seleccionó en la Fase 4, realice en este espacio el resumen del documento.
Entre los estudiantes de las universidades, el plagio académico es una actividad común en la producción académica, que se desarrolla de manera consciente o inconsciente, es por ello que los maestros deben impulsar la construcción de valores entre sus alumnos, ya que este fenómeno trae consecuencias para el futuro profesionista y la institución a la que representen. El plagio es el acto de hacer pasar como las ideas o textos que otros transmitieron como propias, no haciendo distinción entre las ideas propias y las ajenas. Las ideas no “son de todo mundo”, cuando se usan ideas textuales de otro y no se citan adecuadamente, es decir, no se entrecomillan o no se indica de quien o de donde fueron tomadas se está cometiendo plagio. En el contexto actual existe la necesidad de desarrollar entre los alumnos, habilidades de búsqueda y análisis de información, redacción avanzada, así como difusión y divulgación científica. La ética en la investigación científica y en la producción académica, requiere que los alumnos con los misma información y conocimientos, lleguen a las mimas conclusiones y/o resultados que el autor de un texto. Un elemento indispensable para la investigación científica es la honestidad académica, ésta debe regirse por normas éticas rigurosas, que promuevan el respeto hacia las ideas de los demás. La deshonestidad académica incidental o inconsciente es muy común entre los estudiantes, afortunadamente la deshonestidad consciente es menos frecuente. Las conclusiones obtenidas en el estudio de campo de McCabe1, en la Rutgers University de New Jersey, realizado en veintitrés facultades de los Estados Unidos, demuestran que el plagio es una actividad común entre los estudiantes. En conclusión, para eliminar el plagio entre los estudiantes universitarios, los maestros deben propiciar espacios que promuevan la construcción de ideas. Si el alumno invierte su energía en aprender y no en copiar, obtendrá conocimientos sólidos, permanentes y verdaderos.
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Fase 6. Reflexión personal
Compare la experiencia vivida al seguir esta estrategia de lectura con la manera en que lee de manera habitual. Mencione ventajas y desventajas de una y de otra. Me pareció una muy buena estrategia de lectura, las actividades de Prelectura me permitieron hacerme una idea de lo que trataba el texto, lo cual me motivo a leerlo con mayor detenimiento. Anteriormente yo no leía el último párrafo, actividad que ocasionaba que muchas veces no prestara atención a los detalles importantes de un texto o no despertaba mi interés, teniendo como consecuencia que muchas veces abandonaba la lectura, por creer que no cumplía con mi expectativa. |
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