A continuación describo los logros obtenidos durante el primer nivel del módulo propedéutico en las cuatro competencias a desarrollar, así como los retos que están pendientes y las acciones que llevare a cabo para subsanarlos. También enuncio los retos por venir en el Nivel Dos y las estrategias que seguiré para cumplirlos.
Pensamiento Crítico
Durante el primer nivel de la competencia de Pensamiento Crítico, considero que desarrollé adecuadamente las destrezas cognitivas y las actitudes mentales, superándome en la destreza de inferencia de datos. Sin embargo, que queda como reto pendiente expresar mis opiniones de forma específica, coherente y clara, y no sólo las ideas de los autores de referencia. Creo que ésta situación ha sido producto de una omisión, por tendré que cuidarme de no olvidar compartir mis ideas.
Para el segundo nivel de la competencia de Pensamiento Crítico el reto es aplicar las destrezas cognitivas desarrolladas para no cometer plagio, delimitar idas, seleccionar información, identificar opiniones y detalles importantes. Estas actividades, considero que no me serán muy difíciles de realizar. La estrategia que seguiré, consistirá en ser muy específica en los temas que seleccione, analizar los textos identificando prejuicios y colocar referencias.
Comunicación Escrita
En la competencia de Comunicación Escrita para el primer nivel, considero que me desempeñe de forma poco satisfactoria, sin embargo logre redactar de forma adecuada textos informativo-referenciales y expresivos. En la lectura reflexione sobre el proceso de lectura y logre crear mi propia estrategia. Mis retos pendientes son identificar el tipo de texto y sus características, principalmente en los académicos. Creo que estas actividades son las que me cuestan más trabajo, razón por la cual reservaré un tiempo especial para su atención.
Para el segundo nivel, mi reto es aprender a delimitar un tema, documentar, resumir, reseñar, sintetizar y explicar un resultado a partir del análisis de información. Puede ser que se me dificulte resumir las ideas, debo darle cohesión a mis textos. La estrategia, ser muy específica en la selección de temas, realizar un análisis para la selección de fuentes, ejercitar la identificación de ideas principales y secundarias de un texto, y practicar la construcción de argumentos.
Uso de la Tecnología
En el primer nivel de ésta competencia, logre desempeñe satisfactoriamente, es una actividad que me gusta y se me facilita mucho. Sin embargo, descuide algunos aspectos como la participación en foros. Tendré que participar más en las actividades dentro de plataforma.
Los retos para el siguiente nivel, son realizar búsquedas específicas, seleccionar y evaluar los materiales. Espero cumplir satisfactoriamente con ésta competencia. Para cumplir con éste reto, utilizaré la estrategia de búsqueda que he diseñado, para la selección de materiales evaluare las fuentes y la información de a cuerdo a su confiabilidad.
Estudio Independiente
En el primer nivel, construí una estrategia de planeación y organización de mis tiempos de estudio, sin embargo creo que no fue la adecuada. El reto será equilibrar mis actividades, distribuyendo mi tiempo en las cuatro competencias a desarrollar y en los medios disponibles.
Los retos para el segundo nivel serán centrarme en la autogestión del aprendizaje, el trabajo colaborativo y consolidar mi red de apoyo. La estrategia que seguiré será la de asumir una actitud activa en la participación de foros, trabajos en sede y en grupo. Para la consolidación de la red de apoyo, asumiré con compromiso y dedicación la realización de las tareas que nos propongamos cumplir.
Creo que en general mi desempeño fue desequilibrado por lo que tengo algunas habilidades más desarrolladas que otras, sin embargo esta actividad me ha dado la oportunidad de identificar ese problema y proponerme soluciones. Para el segundo nivel considero que he tenido mayor cuidado, espero conseguir un mejor desempeño, se que aun están pendientes algunas habilidades por desarrollar del primer nivel, tendré que dedicarles tiempo extra para conseguir superarlas.
Referencias
Subdirección de Diseño y Planeación Académica (2010). Documento Maestro, Módulo Propedéutico. CECTE / ILCE. Recuperado el 19 de septiembre de 2010. Consulte aquí
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