24 de octubre de 2010

Resumen “Una mente Sintética”
(Evaluación nivel 2)

Me interesé por el capítulo III “La mente sistémica” del libro de Gardner, pues en cierta forma me sentí identificada con el autor, pues estoy de acuerdo en que se requiere una capacidad de síntesis importante para la interdisciplinar ya que no se puede ser experto en todo.
Creo que he tenido la oportunidad de experimentarlo en los últimos años, debido a que por razones laborales, me he visto en la necesidad de combinar la Computación con la Administración Pública, logrando un nivel de especialización muy particular, lo que me da ciertas ventajas, ya que la administración de recursos informáticos públicos requiere de conocimientos de administración pública y de informática que un administrador o un informático común no tienen.
Ambas disciplinas hablan lenguajes distintos, sin embargo en el ámbito de gobierno una no puede operar sin la otra, así es que de alguna forma yo sirvo de interprete. Sin embargo, hay que reconocer que no es posible dominar ambas áreas, pues cambian constantemente y siempre habrá que actualizarse en los temas que se vayan presentando a fin de tener una idea más o menos clara del proyecto tecnológico que se desea impulsar o actualizarse en las normas, leyes y reglamentos vigentes.

Resumen:

"Una Mente Sintética"

Gardner identifica dos enfoques intelectuales: la inteligencia laser y la inteligencia reflector, destaca la importancia que tiene la construcción del pensamiento interdisciplinario desarrollando la capacidad de síntesis entre alumnos y profesores y señala la necesidad de definir criterios para la conexión entre disciplinas.

La mente se concibe como un conjunto de módulos relativamente independientes, no se sabe cuándo o porque se conectan éstos módulos, aprendemos actitudes y técnicas en ciertos contextos, y nos cuesta trabajo aplicarlas cuando salimos de ellos. En la actualidad nuestras mentes con más talento saben cada vez más sobre ámbitos cada vez más especializados. Sin embargo, cada persona es diferente en su predisposición al uso de metáforas o su capacidad de transferir lecciones de una clase o disciplina a otra.

La mente sintética es capaz de integrar coherentemente información proveniente de varias fuentes dispares entre sí, la construcción del pensamiento interdisciplinario exige como mínimo el dominio de los componentes básicos de dos disciplinas, su aplicación en la investigación interdisciplinaria está motivada por el desarrollo de un concepto nuevo, un fenómeno importante un problema apremiante de orden teórico o práctico. La multiperspectiva en la solución de un problema permite abordarlo desde distintas perspectivas analíticas.

Los estudios de capacidad metafórica indican que la mayoría de las personas se abstienen de proponer comparaciones originales a medida que se hacen mayores. El conservadurismo que puede ser útil para aprender una disciplina es un problema para la construcción del pensamiento interdisciplinario o la capacidad de síntesis.

Cultivar una mente sintética recibe poca atención en la educación formal, las personas que se ven atraídas por el trabajo interdisciplinario dan saltos mentales basados en la curiosidad y la información con que cuentan o por el rechazo que tienen al pensamiento lineal y metódico. Resulta importante distinguir que el trabajo interdisciplinario consiste en la combinación de disciplinarias y no solo en la yuxtaposición disciplinaria.

No existe una disciplina que permita juzgar si las conexiones entre disciplinas son adecuadas, por ello las conexiones pueden ser superficiales e incluso erróneas. Por llegar a la meta interdisciplinaria se corre el riesgo de hacer integraciones prematuras.

Para determinar que conexiones, integraciones o síntesis son válidas o por qué no lo son los profesores deben aplicar criterios propios del ámbito en cuestión, además de criterios adecuados para el tema(s) del proyecto, tales como:
  • Identificar los elementos que constituyen un buen proyecto o una buena solución de un problema.
  • Enseñar a sintetizar narraciones, taxonomías, conceptos complejos, metáforas evocadoras, teorías, metanarraciones.
  • Realizar una crítica útil y constructiva de las síntesis / conexiones / integraciones, para identificar vicios o defectos.

La capacidad de síntesis es un elemento indispensable para la construcción del pensamiento interdisciplinario, brinda la oportunidad de construir distintas perspectivas sobre un problema o fenómeno que se presente. 

Es importante destacar la importancia de la creación de parámetros que permitan establecer criterios claros para el establecimiento de conexiones correctas entre las  disciplinas, que identifiquen los capos interdisciplinarios de acción de las disciplinas orientándolas a la solución de problemas actuales.

 

Referencias

Gardner H. (2005). “La mente sintética” en: Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona. Paidos. pp. 41-58.

No hay comentarios: