10 de noviembre de 2010

La educación virtual como promotora de la educación en valores entre los jóvenes de la Ciudad de México

Resumen

Ante la saturación del modelo tradicional de educación, las instituciones educativas han desarrollado modalidades innovadoras de educación en las cuales el tiempo y el espacio no sean un obstáculo para la construcción del proceso cognitivo de enseñanza-aprendizaje.  De esta manera surge la educación virtual, que puede utilizarse para inculcar valores como: la igualdad, la equidad de género, la libertad, el respeto y la tolerancia,  elementos indispensables para la construcción de una sociedad en la que no exista la  discriminación entre hombres y mujeres.


Introducción

Para determinar si la educación virtual puede promover valores entre los jóvenes de la Ciudad de México, primero deberemos distinguir a la Educación Virtual (EV) del resto de las modalidades de Educación Abierta (EA), así como su desarrollo en México.

En segundo término definiremos cuales son los valores que de conformidad con nuestra Constitución deben enseñarse a la sociedad mexicana dentro de la educación en valores.

Posteriormente, analizaremos al Bachillerato a Distancia de la Ciudad de México, que utiliza a la EV como promotora de los valores que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) considera necesarios inculcar entre los habitantes de la ciudad para que no exista la  discriminación.


Conceptualización de la Educación Virtual.

Para hablar de la Educación Virtual (EV), tomaremos como base la “delimitación conceptual de la educación abierta, a distancia y virtual” que hace Herrera, J. (2001), la cual toma como referencia la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES) para distinguir estas modalidades educativas.

Primero debemos saber que la Educación Abierta (EA) buscaba dar Herrera, J. (2001)  “cobertura educativa a través de documentos impresos, aprendizaje autodirigido, es decir  utilizando guías o manuales, sin importar el espacio, ni el tiempo”.

Posteriormente con la aparición de tecnologías como el audio, la televisión y el video, la EA evoluciona dando lugar al nacimiento de la Educación a Distancia (ED), este modelo también comparte los principios de “no espacio” y “no tiempo”, pero Herrera, J. (2001) señala que se distingue por el “autoaprendizaje, el cual se presenta a través de materiales de aprendizaje programados, paquetes auto-instructivos, que incluyen consignas y espacios para respuestas individuales a alcanzar con la mínima o nula interlocución sincrónica o asincrónica del tutor”.

De la misma manera, al incorporarse las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) a la educación, Herrera, J. (2001) nos dice que la ED se transforma en EV al sumar el ingrediente tecnológico de la computadora principalmente “haciendo uso de la simulación, la realidad virtual y la multimedia”, también  las características de “no tiempo” y “no espacio”.

Finalmente dentro de la EV, surge la Educación en Línea (EL), Herrera, J. (2001) dice que se presenta “a través de programas de aprendizaje o cursos en línea, desarrollados en diversas plataformas…, cuya característica principal es el uso exclusivo de Internet como medio de enlace maestro-alumno”.
A continuación se muestra un esquema de Herrera, J. (2001), que representa la integración de la EA, ED, EV y EL.


Desarrollo de la EV en México.

De acuerdo con datos de la ANUIES en los últimos años el sistema educativo ha experimentado falta de presupuesto, obsolescencia en su infraestructura y saturación del modelo presencial (tradicional), la falta de presupuesto para la creación de nuevas aulas, el envejecimiento de la planta magisterial, lo que ha derivado el incremento en la demanda educativa.

Las Instituciones Públicas de Educación Medio Superior y Superior, en busca de satisfacer la demanda de educación en México, se han visto en la necesidad de crear propuestas educativas innovadoras, poco convencionales, modalidades alternativas al presencial (tradicional), orientadas a incrementar la cobertura educativa en el país.

Para lograrlo, han propuesto utilizar la modalidad de ED, lo cual puede resultar en la mayoría de los casos complejo y paradójico, ya que para llevar el aprendizaje a los grupos vulnerables de la población, marginados de los servicios educativos, se tendrían que utilizar las tecnologías más recientes, a las cuales difícilmente tienen acceso.

Existen pocos estudios que permitan saber el estado que guarda la EV en México, de acuerdo con las políticas sexenales en materia educativa publicadas en el Plan Nacional de Desarrollo, PND(2006) y PND (2007-2012), presentan la intención del estado de impulsar el desarrollo de las modalidades de ED, EV y EL, promoviendo la utilización de NTIC en el sistema educativo Medio Superior y Superior, de acuerdo con Sánchez, J. (2007) “para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida”.
En contraste en la publicación de la Secretaría de Educación Pública las “Principales Cifras del Ciclo Escolar 2007-2008” en el Sistema Nacional de Educación existían aproximadamente 3,126 Instituciones de Enseñanza Superior (IES), de las cuales Sánchez, J. (2007) nos dice que el 2.5% utilizan las NTIC para impartir programas o cursos en alguna de las modalidades a distancia, en lo que respecta al nivel medio superior se cuenta con 13,493 Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) de las cuales Sánchez, J. (2007) señala que el 0.07% imparten estudios en alguna de estas modalidades.

Las cifras evidencian que a nivel nacional, independientemente de la modalidad ED, EV o EL, el impacto en la cobertura aun es muy limitado. Lo que indica que no existen políticas públicas específicas, que impulsen su desarrollo con el objetivo de ampliar la cobertura y la oferta educativa, situación que deja el desarrollo de estas modalidades a merced de las necesidades y posibilidades de las IES e IEMS.


Conceptualización de la educación en valores

La educación en valores como lo define García, V. (2002) es “un trabajo sistemático a través del cual podemos y debemos desarrollar los valores descritos en nuestra constitución, estos valores deben ser la base de la democracia de nuestra sociedad”.

El objetivo de la educación en valores según García, V. (2002) “es formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia”.

Para lograr que estos valores penetren en la sociedad, resulta indispensable que la comunidad educativa en todos los niveles, García, V. (2002) “se involucre en la construcción, en la participación de forma efectiva y coherente de valores que guíen en la construcción de la personalidad humana”.


Conceptualización de prejuicios

Los prejuicios son concepciones alejadas de la realidad, generadas principalmente por falta de información, se expresan por la sociedad a través de pensamientos que distorsionan su capacidad cognitiva de analizar lo que sucede en su entorno.
De acuerdo con Light, Keller y Calhoun (1991)  “el prejuicio es una predisposición categórica para aceptar o rechazar a las personas por sus características sociales reales o imaginarias”. Por lo que un prejuicio se puede entender como un juicio de valor negativo que se tiene respecto a alguien o algo sin tener un conocimiento completo o previo.

Los prejuicios se caracterizan por patrones de conducta, connotaciones negativas, actitudes aprendidas, consecuencias dañinas, distorsión de la realidad, resistencia al cambio.
Existen distintos tipos de prejuicios que se expresan de distintas formas, pero todas estas manifestaciones tienen tintes de discriminaciónPrejuicio racial y étnico: Se manifiesta cuando está dirigido a un grupo racial o étnico.
  • Prejuicio religioso: Se manifiesta en la sobrevaloración de la cultura perteneciente a una religión.
  • Prejuicio de género: Se basa en las diferencias muy marcadas que hacen tanto hombres como mujeres acerca de las habilidades de uno u otro.
  • Prejuicio por orientación sexual: existe la discriminan a las personas por ser homosexuales, por creer que son un grupo que debe mantenerse apartado de la sociedad convencional.
  • Prejuicio estético. Es uno de los más comunes en el mundo y segrega a la sociedad por su apariencia física.
Los prejuicios antes descritos sólo son algunos de los más generales, pero existen diversos tipos que se presentan en círculos más cerrados.


Los valores en la sociedad mexicana.

Los valores que deben ser inculcados en la sociedad mexicana se encuentran definidos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el Titulo Primero, Capitulo I de las Garantías Individuales.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2010, 29 de julio) Artículo 1º“En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución…, está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos”, así como “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.


La EV como medio para la educación en valores en la Ciudad de México

Como hemos logrado apreciar en los últimos años, a nivel nacional a pesar de que existen intenciones de impulsar el desarrollo de la ED y EV, no se observa una política pública que impulse el desarrollo de este modelo educativo, situación que pone en desventaja a esta modalidad para satisfacer la demanda y la oferta educativa a nivel Medio Superior y Superior.

En contraste, en la Ciudad de México de acurdo con SEP(2008) existen 698 IEMS de las cuales el 87% cuenta con equipo de cómputo y el 84% tienen servicio de internet aproximadamente 36,784 computadoras disponibles con dicho servicio, adicionalmente se está impulsando un proyecto de ED, que resulta interesante de observar, denominado “Bachillerato a Distancia de la Secretaría de Educación” (B@D SE) o “Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)” (B@UNAM), tiene esas dos connotaciones debido a que es administrado y financiado por la Secretaría de Educación (SE) del GDF, sin embargo el modelo de ED fue desarrollado por la UNAM y sus asesores en línea son capacitados y certificados por dicha institución.

De acuerdo con los datos publicados en portal del B@D SE, nació el 15 de febrero de 2007, “como opción para regularizar el rezago educativo e integrar a jóvenes y adultos capitalinos al nivel medio superior” y pretende “atender a toda la población que por diversas circunstancias (económicas, laborales, familiares o de tiempo) no ha podido realizar o concluir sus estudios de Nivel Medio Superior”.

En 2007 el B@D inició con 331 alumnos inscritos formalmente para estudiar las asignaturas del plan de estudios. Los alumnos tenían una edad promedio de 31 años, el 56% eran mujeres y el 44%, hombres, el 70% trabajaba y estudiaba. Para 2009, de acuerdo a lo que reportado por Sánchez, B. (2010, 7 noviembre), Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, se contaba con 5700 alumnos registrados.

Como puede observarse el B@D está siendo considerado como una opción educativa a nivel medio superior en la Ciudad de México, la SE para 2010 reporta que ha atendido a 25 mil aspirantes en curso propedéutico, tiene 204 egresados de la primera y segunda generación de los cuales 38 han obtenido un lugar en nivel superior. El 55% de los estudiantes está integrado por jóvenes de entre 18 y 29 años.

Es importante destacar que el B@D está utilizando su portal de EV para la educación en valores de sus alumnos, esta actividad se puede observar de dos formas:
  • En el portal del B@D que atiende la Secretaría de Educación del GDF, ubicado en la URL  http://www.ead.df.gob.mx/portal/, en Cultura Digital para Ciencias se encuentra un apartado para sexualidad que incluye una liga al libro “Tu futuro en Libertad” y un tutorial de sexualidad en línea Sexualidad:”Elije tu historia”.
  • Asimismo, en el portal de B@D que atiende la UNAM, ubicado en http://www.bunam.unam.mx/, en su página principal cuenta con un banner de acceso al curso de Sexualidad:”Elije tu historia”.
El libro de Colín, L., Delgado, G., Mejía M., et (2008) titulado “Tu Futuro en Libertad” fue publicado por la SE del GDF “como una invitación a construir una ciudad con equidad de género”,  promueve los valores de libertad, igualdad, equidad entre hombres y mujeres, de tolerancia y respeto a los que son diferentes o piensan distinto. El libro está orientado a jóvenes.

El curso en línea de Vadillo, G., Mansur, B. y Corona, E. (2010) denominado “Sexualidad: Elige tu historia”, presenta una serie de historietas interactivas y busca inculcar valores como respeto,  igualdad, equidad, libertad y tolerancia, para aprender a vivir de manera sana y responsable su sexualidad. Además proporciona información sobre distintos temas como por ejemplo aborto, infecciones de transmisión sexual (ITS), anorexia, bulimia, etc. El cuso está orientado hacia jóvenes, adultos y adultos mayores.

Conclusión

A lo largo del presente trabajo se ha podido apreciar a la EV como una opción real para incrementar la cobertura y la oferta educativa, sin embargo esto no podrá lograrse si las buenas intenciones no se materializan en recursos que promuevan el desarrollo de las modalidades educativas de ED.
De igual forma se puede utilizar la infraestructura de ED, EV y EL, para que a través de ella se realice distribución y promoción de materiales orientados a promover valores entre la sociedad, que nos permitan construir una sociedad libre y sin discriminación entre hombres y mujeres.


Referencias

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