24 de octubre de 2010

Estrategia de Búsqueda

El uso adecuado de una estrategia de búsqueda en Internet es un elemento indispensable para la realización de las actividades de investigación, porque me permitió encontrar la información adecuada, seleccionar fuentes confiables y estructurar la información. A continuación describo la estrategia de busqueda elaborada en sede durante la Sesión 7.

Planeación de estrategias efectivas de estudio

Aplicación de estrategias a plan de estudios de maestría
Planeación real de actividades

En la actualidad, cuando además de llevar a cabo actividades profesionales, nos involucramos en labores de estudio; resulta un tanto complicado lograr la organización y optimización de l tiempo requerido en cada una de ellas . Sin embargo, es indispensable una adecuada planeación para alcanzar nuestros objetivos establecidos. M ás aun cuando el mundo en el que vivimos nos  obliga a mantenernos en constante aprendizaje.

Uso de la plataforma CECTE (Evaluación nivel 1)

Aquí encontraras una explicación precisa y detallada como ingresar al portal CECTE, al campus CECTE, conocerás tu página personal, como localizar los contenidos del módulo, cómo subir tus trabajos, así como una presentación general de la plataforma y las principales herramientas de uso.

Síntesis “Una mente Sintética”
(Evaluación nivel 2)

A continuación encontraras una reseña del capitulo III “La mente sintética” del libro de Howar Gardner Las cinco mentes del futuro Un ensayo educativo, publicado en Barcelona en el año  2005.

Resumen “Una mente Sintética”
(Evaluación nivel 2)

Me interesé por el capítulo III “La mente sistémica” del libro de Gardner, pues en cierta forma me sentí identificada con el autor, pues estoy de acuerdo en que se requiere una capacidad de síntesis importante para la interdisciplinar ya que no se puede ser experto en todo.
Creo que he tenido la oportunidad de experimentarlo en los últimos años, debido a que por razones laborales, me he visto en la necesidad de combinar la Computación con la Administración Pública, logrando un nivel de especialización muy particular, lo que me da ciertas ventajas, ya que la administración de recursos informáticos públicos requiere de conocimientos de administración pública y de informática que un administrador o un informático común no tienen.
Ambas disciplinas hablan lenguajes distintos, sin embargo en el ámbito de gobierno una no puede operar sin la otra, así es que de alguna forma yo sirvo de interprete. Sin embargo, hay que reconocer que no es posible dominar ambas áreas, pues cambian constantemente y siempre habrá que actualizarse en los temas que se vayan presentando a fin de tener una idea más o menos clara del proyecto tecnológico que se desea impulsar o actualizarse en las normas, leyes y reglamentos vigentes.

Estrategia de Lectura

A continuación muestro el ejercicio desarrollado durante la sesión 7, es importante tener conciencia de que en esta etapa del Módulo Propedéutico el objetivo es realizar una actividad que consideramos le puede aportar grandes beneficios para desarrollar tanto las competencias previstas como sus propias  estrategias de lectura. Es recomendable recordar que un lector experto tiene una estrategia de lectura que aplica conscientemente antes de realizar la lectura de cualquier texto.

Despliegue de Prejuicios

Como resultado del desarrollo de las actividades de la sesión 8, a continuación se exponen los efectos que tiene el despliegue de prejuicios en la construcción del pensamiento crítico, para ejemplificarlo se presenta los resultados del análisis de tres artículos publicados en tres periódicos nacionales, de temas relacionados con la discriminación en México.

Retos y Logros

A continuación describo los logros obtenidos durante el primer nivel del módulo propedéutico en las cuatro competencias a desarrollar, así como los retos que están pendientes y las acciones que llevare a cabo para subsanarlos. También enuncio los retos por venir en el Nivel Dos y las estrategias que seguiré para cumplirlos.

Pensamiento Crítico (Evaluación nivel 1)

El Pensamiento Crítico es la actividad intelectual que se realiza al identificar un problema, interpretarlo, analizarlo y evaluarlo, con la intención de encontrar una explicación utilizando argumentos lógicos que permitan llegar a un resultado, al ejercer ésta acción debe imperar un sentido ético, buscando aportar resultados veraces y objetivos, que permitan generar una opinión personal o grupal respecto de un tema determinado.