Metodología

Sesión 6. El proceso de investigación y evaluación educativa
• La reflexión en el proceso de investigación
• Los tres actos del proceso de investigación
1. Ruptura
2. Estructuración
3. Comprobación
• Las etapas del proceso de investigación y evaluación
1. La pregunta inicial
2. La exploración, lecturas y entrevistas
3. La problemática
4. La estructuración del modelo de análisis
5. La observación
6. El análisis de la información
7. Las conclusiones
Sesión 7. La ruptura en el proceso de investigación
• La pregunta inicial
• Cualidades de la pregunta inicial
o Claridad
o Factibilidad
o Pertinencia
• El trabajo exploratorio
o Las lecturas
o Las entrevistas
Sesión 8. La problemática en el proceso de investigación
• La definición de la problemática en el proceso de investigación.
• La conformación del marco de referencia: teórico, conceptual y contextual.
Sesión 9. La estructuración del modelo de análisis: conceptos, hipótesis y variables
• La estructuración de conceptos
• La estructuración de hipótesis y variables
• Definición conceptual y operacional de las variables
• Tipos de hipótesis
o Descriptivas
o Correlacionales
o De diferencia entre grupos
o De relaciones de causalidad
o Estadísticas: nulas y alternativas
Sesión 10. El marco metodológico en el proceso de investigación
• El marco metodológico
• El enfoque cualitativo
o Características del enfoque cualitativo
o Técnicas de recogida de información
o Criterios de rigor: credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad
El enfoque cuantitativo
o Atributos del método experimental
o Pasos del método experimental
o La cuantificación y la estadística
Sesión 11. El diseño para la comprobación de hipótesis
• El marco metodológico
• Comparación entre el modelo cualitativo y el modelo cuantitativo
• Tratamiento de las hipótesis en el modelo cualitativo
o Ideas orientadoras del proceso de investigación
o Proceso inductivo-deductivo
o Reformulación de hipótesis
• Tratamiento de las hipótesis en el modelo cuantitativo
o Comprobación de hipótesis
o Hipótesis estadísticas: nula y alterna