24 de octubre de 2010

Despliegue de Prejuicios

Como resultado del desarrollo de las actividades de la sesión 8, a continuación se exponen los efectos que tiene el despliegue de prejuicios en la construcción del pensamiento crítico, para ejemplificarlo se presenta los resultados del análisis de tres artículos publicados en tres periódicos nacionales, de temas relacionados con la discriminación en México.

 

Despliegue de prejuicios y pensamiento crítico.

Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo óptimo del pensamiento crítico son los prejuicios, ya que no nos permiten ver más allá de nuestras creencias y convicciones, dificultado la capacidad de reflexión y análisis en la construcción de ideas.
Marcano J. (2007)  plantea que “el prejuicio destruye la capacidad de auto-evaluarnos y por lo tanto nos impide crecer como seres humanos intelectual, emocional y espiritualmente”
Para ejemplificar la influencia de los prejuicios en la generación de ideas, realicé la búsqueda de tres artículos y reportajes en periódicos nacionales, elegí temas controversiales relacionados con la discriminación que se ejerce en México: el aborto, los matrimonios entre homosexuales y el concurso de belleza Miss Universo.
Analice cada uno de los párrafos de los artículos, para identificar claramente cuáles eran los prejuicios que influenciaban a los que estaban dando su opinión, y estos fueron los resultados:
En los artículo de Domínguez, P. (2010, 5 de septiembre). “Mujeres encarceladas en Guanajuato por abortar serán perdonadas por Dios: Arzobispo” y  en el de Gómez, C. (2010, 10 de agosto). “Aunque legal, el matrimonio gay es inmoral: Iglesia”, claramente pude distinguir como las creencias religiosas de los entrevistados influenciaban fuertemente sus opiniones sobre el tema.

De igual forma al analizar el artículo de la Redacción, El Universal. (2010, 1 de septiembre). Inmujeres se disculpa con Miss Universo, distinguí al que los prejuicios estéticos de la entrevistada hicieron que cometiera un acto de discriminación en contra de la ganadora de un concurso de belleza, quien a su parecer estaba siendo objeto de otro acto de discriminación por prejuicios de género. Es decir, al intentar defender un acto de discriminación contra las mujeres, cometió otro acto de discriminación. 
Este caso me pareció muy interesante porque la esta situación fue producto, en mi opinión, de un acto de discriminación contra la entrevistada, por su forma de pensar.
Como pudimos observar en el ejercicio anterior, los seres humanos estamos influenciados por varios tipos de prejuicios religiosos, de género, étnicos, raciales, estéticos, etc., los cuales salen a flote cuando reflexionamos, opinamos, leemos o escribimos sobre algún tema.
Desafortunadamente, también existen prejuicios negativos y positivos hacia personas que pertenecen a un grupo determinado, estereotipos que nos condicionan generando expectativas sobre la persona que pertenece a ese grupo.
 Por lo tanto como nos dice Espíndola J.L. (1996) en su texto “si el pensamiento es disciplinado para servir al interés de un individuo o grupo en particular, con la exclusión de otros grupos o personas relevantes” solo estaremos construyendo “pensamiento crítico débil”.

 

Conclusión

En conclusión  si al desarrollar la investigación científica y la producción académica nos dejamos influenciar por nuestros prejuicios, no podremos crear pensamiento crítico, debemos liberarnos de los sentimientos y creencias que nublan la construcción de ideas y nos predisponen sin saber. En nuestro país existen muchos prejuicios sociales que llevan a que se cometan actos graves de discriminación.
Los prejuicios son perjudiciales para uno mismo y para la sociedad, particularmente porque son la mayor fuente de discriminación contra muchas personas.

 

Referencias

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