24 de octubre de 2010

Pensamiento Crítico (Evaluación nivel 1)

El Pensamiento Crítico es la actividad intelectual que se realiza al identificar un problema, interpretarlo, analizarlo y evaluarlo, con la intención de encontrar una explicación utilizando argumentos lógicos que permitan llegar a un resultado, al ejercer ésta acción debe imperar un sentido ético, buscando aportar resultados veraces y objetivos, que permitan generar una opinión personal o grupal respecto de un tema determinado.

  • Defina con sus propias palabras cada una de las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione, siga el orden en que lo hace él.

  • Interpretación: es la habilidad de entender lo que se quiere expresar al plantearnos un problema determinado, considerando, de manera organizada, la información proporcionada.
  • Análisis: consiste en comparar los datos obtenidos de la  interpretación de un problema, con definiciones, argumentos, experiencias, casos similares y estudios relacionados de otros pensadores, sin discriminarlos por valoraciones personales.
  • Evaluación: es constatar la credibilidad de otros pensadores y verificar la veracidad de los planteamientos que hayan  vertido respecto de un tema determinado, identificando las valoraciones personales.
  • Inferencia: hacer una selección de la información valida con que se cuenta, que permita llegar  a una hipótesis, conclusión o resultado sobre un problema determinado, tomando en cuenta los recursos disponibles, el contexto, así como los pros y contras de las valoraciones personales.
  • Explicación: es la forma de presentar los resultados obtenidos de la actividad intelectual de interpretar, analizar, evaluar e inferir un problema, en donde se muestra un panorama general del proceso que se siguió para llegar a una conclusión, mediante una argumentación lógica sólida.
  • Autorregulación: cuestiona la conclusión, hipótesis o resultado a la que se ha llegado producto del razonamiento lógico, con el propósito de verificar los resultados o replantearlos, volviendo a iniciar el ciclo del pensamiento crítico.
¿De acuerdo con Facione, qué tipo de pensamiento crítico es aquel donde el autor sólo intenta convencer sobre su punto de vista, sin tomar en cuenta otras posturas o visiones sobre el tema? Mencione tres ejemplos de personajes públicos en los que se muestre este tipo de Pensamiento Crítico y argumente por qué.

Éste tipo de pensamiento no puede ser considerado como pensamiento crítico, se trata del pensamiento pobre, contraproducente o no critico.
Haciendo uso de mi pensamiento critico, eleji a los siguientes personajes:
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Felipe Calderón Hinojosa
  • Carlos Salinas de Gortari
Porque los tres son políticos que quiere imponer su visión del país a todos y no consideran las ideas del otro para elaborar un proyecto conjunto.
Por ejemplo: López Obrador y Calderón Hinojosa, tienen visiones muy distintas de cómo gobernar el país, ninguno está dispuesto a ceder aunque sepan que el otro tiene la razón, ni a aceptar sus errores para corregirlos.
Facione afirma que “Una persona puede ser buena para pensar críticamente, en el sentido de que la persona puede tener la disposición adecuada y ser un perito del proceso cognitivo, y aun así no ser un buen (en el sentido moral) pensador crítico”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?, ¿por qué? Apoye su argumento con ejemplos.

Si esto de acurdo con esta afirmación, porque el pensamiento crítico es una actividad intelectual humana, y los seres humanos en nuestros razonamientos estamos influenciados por vivencias, valores,  creencias y preferencias.
Si bien es cierto que es deseable que el pensamiento crítico se ejerza libre de todas estas influencias, considero que no se puede separa a una persona su memoria  cultural y social.
Por ejemplo, si a un mexicano que vive en la ciudad de Guanajuato,  con tendencias políticas de derecha, que practica el credo católico al pie de la letra, se le pide aplique el pensamiento critico y emita su opinión sobre  “Los beneficios que ha traído a las mujeres la despenalización la despenalización del aborto en la Ciudad de México”.

Evaluando el contexto en el que esta persona se desenvuelve:
  • En la ciudad de Guanajuato es un delito abortar, en la ciudad de México es un derecho.
  • Los partidos políticos de derecha en México no apoyan el aborto.
  • La religión católica condena la práctica del aborto en México.
Por lo tanto creo que a una persona que se encuentra dentro de este conjunto de valores, creencias y preferencias, le será muy difícil ejercer el pensamiento crítico, de forma objetiva, al emitir una opinión objetiva sobre “Los beneficios que ha traído a las mujeres la despenalización la despenalización del aborto en la Ciudad de México”.
¿De acuerdo con la lectura de Espíndola, qué actitudes mentales es necesario evidenciar en un Pensamiento Crítico fuerte?  Explique cada una de ellas con sus propias palabras.

  • Humildad Intelectual: reconocer la falta de conocimientos sobre un tema determinado.
  • Valentía Intelectual: defender las posturas adoptadas sobre algún tema en particular y en su caso, producto del pensamiento crítico estar dispuesto a cambiar de opinión aun y cuando vaya en contra de nuestras creencias ,
  • Empatía Intelectual: afinidad con ideas, definiciones, estudios, argumentos, conclusiones, hipótesis de otros pensadores.
  • Integridad Intelectual: autenticidad en lo que uno piensa y escribe.
  • Perseverancia Intelectual: constancia en la búsqueda del conocimiento, seguir adelante a pesar de los obstáculos.
  • Confianza en la razón: creer en el proceso del pensamiento crítico para la búsqueda de resultados, conclusiones e hipótesis.
  • Sentido intelectual de la justicia: reconocerle a otros pensadores sus aportaciones.
  • ¿Por qué es importante el desarrollo de la competencia de Pensamiento Crítico en el ámbito académico? Explique su respuesta.
Porque de esta manera un individuo alcanza una “Educación Liberal”, es decir que aprende a utilizar el cerebro para pensar de forma racional, interpretando, analizando, cuestionándolo todo lo que se le enseña para llegar a sus propias conclusiones, hipótesis y resultados, que le permitan emitir opiniones objetivas sobre distintos temas, resolver problemas diversos. Lo que le permitirá participar dentro de la sociedad a la que pertenece de manera activa y critica ante los acontecimientos que se le presenten.
  • ¿En qué nivel educativo considera que sería conveniente introducir el Pensamiento Crítico como parte de la curricula y en cuáles áreas de aprendizaje?  ¿Por qué?

En todos los niveles debe fomentarse el pensamiento crítico, si bien en la universidad es cuando el potencial humano está más desarrollado, creo que si desde pequeños nos enseñaran a razonar y no a memorizar, nos resultaría intuitivo aplicar esta manera de pensar a lo largo de nuestra vida y en todas las áreas en del desarrollo humano.
  • Con base en la temática abordada hasta el momento en el módulo (trabajo en sede, participación en foros, realización de actividades), mencione alguna estrategia que ha pensado implementar en el corto plazo en su ámbito laboral y/o académico.

Pienso que debo poner en práctica el pensamiento crítico en todos los ámbitos de mi vida, poniendo mayor énfasis en lo laboral y académico. Para ello he decidido como estrategia poner mayor énfasis en las posturas contrarias a lo que yo creo, a fin de confrontar mis razonamientos y forzándome a evaluar de forma objetiva las distintas posturas que se me planteen sobre los temas que desee abordar.

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